viernes, 25 de julio de 2014

El Ginseng del Frio

El Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) es una planta que procede de las estepas de Siberia y pertenece a la misma familia que el ginseng, motivo por el que recibe también el nombre de Ginseng Siberiano.

La raíz del eleuterococo era ya utilizada por los chamanes siberianos desde épocas muy antiguas por sus propiedades como adaptógeno. Los adaptógenos son sustancias que mejoran la resistencia del organismo frente a condiciones poco favorables, favoreciendo su adaptación a cambios y situaciones adversas. Entre otros efectos, los adaptógenos mejoran la respuesta a la fatiga causada por esfuerzos físicos, favorecen que el organismo se aclimate a los cambios térmicos, tanto por altas como por bajas temperaturas, y facilitan la recuperación de enfermedades e intervenciones quirúrgicas.

El eleuterococo se ha popularizado sobre todo como ayuda energética en la práctica deportiva, para mejorar la resistencia a la fatiga muscular y aumentar el rendimiento. Tanto es así que hoy en día se incluyen sus principios activos (eleuterósidos) en las tablas de dopaje.
Siempre y cuando no se haga un uso excesivo, la raíz de eleuterococo se puede emplear de forma segura como tonificante de las funciones físicas y mentales. El mecanismo por el cual actúa es complejo, ya que afecta a distintos sistemas, dando finalmente lugar a un estado general de bienestar y resistencia.
Sobre el funcionamiento del sistema nervioso, la raíz de eleuterococo ejerce un complejo efecto, y que depende en gran medida de cada persona, aunque hay bastante coincidencia en que tiene una acción estimulante y anti-hipnótica. También favorece la concentración y la capacidad de respuesta y favorece la resistencia frente a situaciones de estés más o menos prolongadas.
El eleuterococo también actúa en el sistema endocrino, sobre la producción de distintas hormonas. Estimula la actividad de las glándulas sexuales, atribuyéndosele efectos afrodisíacos. Por su efecto sobre las glándulas suprarrenales contribuye a crear un entorno en el organismo altamente resistente a los estímulos y agresiones externas y también tiene efecto antiinflamatorio. Por un mecanismo todavía no bien conocido tiene acción hipoglucemiante, ayudando a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Por su uso continuado se ha observado que la raíz de eleuterococo actúa como inmunoestimulante, favoreciendo la producción de linfocitos. También ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y se ha estudiado su uso en el tratamiento del cáncer, donde parece ser útil para mejorar la tolerancia a la quimioterapia y proteger frente a algunos efectos de la radioterapia.
El uso de la raíz eleuterococo parece ser bastante seguro y no suelen aparecer efectos secundarios a las dosis terapeúticas, excepto una ligera excitación o dificultad para conciliar el sueño si se toma poco tiempo antes de acostarse.

Los cosmonautas Rusos han utilizado sus propiedades para mejorar su adaptación al espacio. También se ha utilizado en los países del Este para aumentar el rendimiento de los atletas. Además de su efecto "adaptógeno", el eleuterococo estimula el sistema nervioso (aumento de la concentración intelectual) y tiene propiedades inmunoestimulantes. Provoca un aumento de la cantidad de linfocitos, disminuye el índice de colesterol y aumenta el consumo de oxígeno durante el ejercicio. El refuerzo de la resistencia del organismo va a ser constante y sostenido en el tiempo, incluso después de interrumpir el tratamiento.


Aconsejado para estados de convalecencia, estrés, fatiga, astenia, preparación de exámenes y pruebas deportivas.


jueves, 17 de julio de 2014

Agua de Mar "Alimento y Medicina"

A principios del siglo XX René Quinton tuvo un gran éxito sanando todo tipo de enfermedades mediante la utilización de agua de mar, recolectada y almacenada bajo unas condiciones físicas determinadas.

Básicamente, postuló que la vida se originó en el mar, y que cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (es decir, su ph, salinidad, temperatura, etc…) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud. Y al contrario, si se presenta una carencia o un desequilibrio en estos factores, se dificulta (o llega a impedirse) el funcionamiento normal del conjunto del organismo, que es el estado que llamamos enfermedad.
El método de trabajo de Quinton se basaba en recolectar agua marina a una profundidad determinada, para así garantizar que el plancton y los microorganismos la hubieran pre-digerido y transformado en plasma biológico.
Este agua-plasma se filtra en frío para eliminar posibles impurezas (no se calienta, para que no pierda sus propiedades vitales). A continuación se le añade agua destilada hasta rebajar su salinidad al nivel de la sangre humana, ya que Quinton pensaba que el mar primigenio donde se originó la Vida tenía menos concentración de sal que el promedio de los océanos actuales. Finalmente, el plasma isotónico así obtenido se almacena en recipientes de cristal sin partes metálicas y sin ningún tipo de aditivos ni conservantes.
Los primeros experimentos de Quinton con animales demostraron que se puede sustituir toda la sangre del cuerpo por plasma isotónico. El animal no sólo sobrevive a la operación, sino que muestra más vitalidad, salud y vigor que nunca.
El plasma isotónico es la única substancia conocida, aparte de la sangre, en la que pueden vivir los glóbulos blancos. La industria lleva décadas produciendo sueros artificiales, que ni de lejos se han podido aproximar al nivel de eficacia de este plasma natural.


Cada vez son más conocidos los efectos beneficiosos del agua de mar, en especial como suplemento nutricional. Su gran divulgador el fisiólogo René Quinton, ya la utilizó para compensar la pérdida de sangre de los soldados heridos en el frente, durante la Primera Guerra mundial.
Los experimentos del departamento de fisiología de la Universidad de La Laguna que la utilizó como suero isotónico, así como sustitutivo de la sangre en animales que habían tenido una pérdida masiva. En este último ensayo se utilizó el agua hipertónica, recogida directamente del Atlántico. Los animales se recuperaron igual que el perro al que Quinton, en 1897, sustituyó sangre por agua de mar.
El agua de mar contiene los 118 elementos naturales de la tabla periódica de Mendeleiev, absolutamente todos. Se trata de un plasma equivalente a la sangre humana, solo que más salino. Y mucho más completo. Probablemente, nuestra sangre en origen proviene del plasma marino. No estábamos allí para comprobarlo. Pero es cierto que comparten cierta estructura, cierto equilibrio interno en relación con sus elementos.
Precisamente esta es la crítica que se le hace al agua de mar como suplemento nutricional aludiendo a que su salinidad es mortal. Y, así es. El agua de mar contiene 35mg de cloruro sódico por litro de agua, nuestra sangre 9 mg , igual que el suero isotónico que se dispensa en los hospitales de forma masiva. No es potable ingerida de forma regular y continua.
Puede consumirse al tener esa gran salinidad? Sí que se puede y de manera muy simple, el sistema consiste en mezclar tres partes de agua dulce con una parte de agua marina. 35/4 = algo menos de 9 mg, matizado por la poca salinidad que tenga el agua dulce.

También según estudios realizados en la Universidad de Miami, contiene todos los minerales y oligoelementos de la Tabla Periódica, y por su contenido en fitoplancton y zooplancton cuando es recogida cerca de la superficie marina, así como la biomasa de bacterias propias del mar, contiene proteínas, vitaminas y ácidos nucléicos, además de otros nutrientes. Estas bacterias propias del mar (9 millones por litro de agua) han sido estudiadas en la Universidad de California, demostrándose que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos (William Fenical, Chem. Rev. 1993, 93, 1673-1683).
13. El Agua de Mar tiene tres ejes principales de acción terapéutica:
· La recarga hidroelectrolítica
· El reequilibrio funcional enzimático
· La regeneración celular


(Philippe Goeb, “Plasma Marino, Plasma Humano”)

miércoles, 16 de julio de 2014

Pan Germinado

También llamado pan esenio o ezequiel, el pan de cereal germinado a la manera tradicional, por exposición solar, es un alimento predigerido de fácil asimilación y que aporta mas cantidades de nutrientes esenciales que el pan común horneado.
El resultado es como una torta o galleta con un sabor dulce natural, debido a la trasformación de los almidones.

Propiedades

Al germinar el cereal se evitan los componentes de difícil digestión como las lectinas que unidas a carencias de microorganismos probióticos en el aparato digestivo y respiratorio, facilitan la proliferación de bacterias patógenas y pueden ocasionar ciertos tipos de alergias al trigo, especialmente en las personas del grupo sanguíneo O y A.
Precisamente al estar germinado el cereal y no ser sometido a altas temperaturas la proliferación de microbiota amistosa generada en el proceso germinativo se puede incorporar al consumidor de este alimento y junto a la conversión de lectinas en proteínas muy asimilables, favorecer la recuperación de desequilibrios digestivos, respiratorios y cutáneos.
Gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación se produce la conversión de los almidones en carbohidratos mas simples y fácilmente asimilables. Asimismo hay un aumento de proteínas y vitaminas y los minerales están mas disponibles a ser asimilados.
Este pan no necesita de levaduras, por lo que es favorable para quien tiene intolerancia a estas.
Aquellas personas que les resulta difícil comer germinados de cereal directamente, hallaran en esta receta una manera sabrosa para comerlos.

En que se transforman las semillas al germinar

A grandes rasgos las semillas pasan de ser reservas de energía potenciales con la información necesaria para la nueva planta a convertirse en jóvenes plantas con calidad regenerativa y nueva información procedente del entorno donde nacen. Prácticamente la semilla se transforma en verdura.
Durante el proceso de germinación y bajo la influencia del agua, el calor y el aire, se producen procesos biológicos que trasforman favorablemente la composición de los granos. Gracias a la enzima amilasa, el almidón se transforma en azucares simples. Estos azúcares hacen que el germen sea muy sensible al deterioro por los mohos, levaduras y bacterias. Durante la germinación, la calidad de las proteínas se mejora igualmente gracias a la descomposición de las cadenas complejas de proteínas en aminoácidos libres y al aumento del contenido en aminoácidos esenciales (entre otros la Lisina). Las grasas se transforman en ácidos grasos libres. Gracias a todas estas modificaciones y al aumento del contenido en humedad, los granos germinados se digieren mas rápidamente y son mas ricos en vitaminas A, B, y E (vitamina de la fertilidad), calcio, potasio, magnesio y en oligoelementos: Hierro, selenio y zinc.
En resumen a modo orientativo; Las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos son modificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales se hacen mas asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinación. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C del trigo germinado aumenta un 600% en los primeros días de germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días.

En resumen:
A diferencia de los panes comunes hechos con harina de trigo, maíz, espelta u otras harinas, los panes germinados contienen la parte más valiosa del cereal en sí: el grano o semilla del propio cereal germinado.
No contienen levadura, huevos ni productos lácteos añadidos, son panes muy digestivos y con un alto valor nutricional ya que contienen vitaminas del grupo B que nos ayudan a estabilizar el sistema nervioso, vitamina E, que es uno de los mejores antioxidantes, proteínas vegetales, enzimas y una gran cantidad de fibra, ideal en casos de estreñimiento.
En el proceso de germinación se utiliza agua pura filtrada y la mejor selección de los granos de cereal, condiciones indispensables para obtener un pan de textura única y con un punto de dulzura. El grano una vez germinado se transforma aumentando significativamente la cantidad de minerales que contenía el grano entero, puede llegar a triplicar su cantidad de magnesio.
Se recomienda a personas diabéticas puesto que en el proceso de germinación desaparecen la mayoría de almidones (azúcares complejos); a personas que hacen deporte puesto que aportan fuerza y energía, en estados de desmineralización, anemia, astenia física, embarazo, lactancia y, en general, a todo el mundo quien quiera obtener todos sus beneficios.
Es muy efectivo en caso de estreñimiento por la cantidad de fibra que contiene sin llegar a producir diarrea.






lunes, 14 de julio de 2014

Polvo de Roca

Propiedades del Polvo de Roca Austríaco.
En el año 1981, en Melk, Austria baja, tuvo lugar un hallazgo mineral único hasta hoy en todo el mundo: un yacimiento compuesto por 30% de feldespato alcalino, 20 a 30% de pilagioclasa, 20 a 30 % de cuarzo, 15 a 20 % de biotita y 5 a 10 % de distena, granate, silimanita, mena, zirconio y rutilo. En total, los minerales encontrados y clasificados en este yacimiento son 26.

Qué relación tiene este descubrimiento con la salud? Analizando cientos de estudios referidos al origen de las enfermedades, muchas de ellas son originadas por la falta de minerales en nuestro cuerpo.
Esta falta de minerales primero es del suelo que nutre los cultivos, que luego nosotros consumimos (por lo tanto, qué nutrientes puede proveernos un cultivo que no los tiene).
El valor nutricional de los vegetales a caído como consecuencia del empobrecimiento de los suelos ocasionado por el cultivo intensivo al que el hombre los ha sometido.
Aquí el problema de la alimentación correcta se vuelve más complejo, pues las personas ingieren determinados alimentos y piensan que se están alimentados adecuadamente, se encuentran saciadas, aunque en realidad los alimentos ingeridos no tienen los suficientes minerales, ni vitaminas que requiere nuestro organismo a nivel celular.

Actualmente el Polvo de Roca de Austria se ofrece en el mercado como un suplemento mineral (como muchos otros) para compensar este desequilibrio en la alimentación al que podemos estar expuestos por las causas que indicábamos antes y está compuesto de la siguiente manera: Acidos Silícicos 61,9%, Cobalto 0,00115%, Molibedno 0,00018%, Oxido de Aluminio 15,7%, Boro 0,00003%, Oxido de Potasio 3,49%, Cromo 0,009%, Oxido de Hierro 5,3%, Níquel 0,006%, Oxido de Calcio 0,16%, Vanadio 0,0121%, Oxido de Magnesio 1,58%, Fósforo 0,74%, Sodio 1,94%, Manganeso 0,032%, Cobre 0,0046%, Zinc 0,0098%, Oligoelementos y Agua.

domingo, 13 de julio de 2014

Algas en la cocina

Las algas son plantas marinas que se han revelado como buenas aliadas de los vegetarianos, ya que aportan nutrientes fundamentales para su alimentación. Pero las algas no sólo están presentes en el vegetarianismo: muchas de ellas sirven para mejorar el aspecto de ciertos alimentos y se utilizan en procesos industriales, como por ejemplo, para elaborar zumos, helados o postres lácteos.
En algunos países, las algas están completamente asimiladas en la dieta por su alto valor nutritivo. Los islandeses, japoneses y alemanes ya se han dejado fascinar por los beneficios que aporta al organismo introducir estas plantas en su alimentación diaria. Al contrario de lo que pudiera parecer, cada vez es muy fácil adquirir estos productos: normalmente se dispensan en forma de algas secas, en tiendas especializadas en dietética, de alimentación natural y herboristerías.

Propiedades y consumo

Las algas destacan por su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y calorías. Además, son depurativas y antioxidantes, poseen fibra, y algunas de ellas una cantidad muy elevada de proteínas. También hay especies que aportan cinco veces más de hierro que vegetales terrestres.



KOMBU 
(
Laminaria ochroleuca – Laminaria hyperborea)   






De gran tamaño y color pardo, vive a una profundidad media de 12 m. Especialmente rica en ácido algínico, de consistencia carnosa, se usa en la cocina para dar sabor o como una verdura más. Su ácido glutámico reblandece las legumbres. Produce un efecto saciante y es rica en minerales, especialmente calcio y magnesio.
PREPARACIÓN:
Hornear previamente 5 minutos a 200 ºC sin remojar, o pasar por la sartén bien caliente. Para sopas, verduras, guisos, tortillas de cebolla...
O bien 20 minutos en olla a presión.
O en agua hirviendo 1 hora, junto a las legumbres (lentejas, garbanzos, etc...)
Alga atlántica silvestre. Vive en aguas profundas y puede medir hasta 2 m. De consistencia carnosa, es muy rica en minerales, aminoácidos esenciales y fibra.
Composición media por 100 g:
Proteínas: 29%, Grasas: 0,3%, Hidratos de Carbono: 43,1%, Fibra: 30%, Potasio: 2030 mg, Calcio: 330 mg, Magnesio: 370 mg, Fósforo: 165 mg, Hierro: 23 mg, Yodo: 17,3 mg, Vitamina A:  3,6 mg, Vit B 12: 2,9 mg,
Vit C: 4,2 mg


WAKAME 
(
Undaria pinnatifida)




Como una gigante hoja de roble, crece en las costas de Galicia y puede medir 1,5 m. Rica en calcio, yodo, proteínas y fibra, es una de las más apropiadas para consumir cruda en ensaladas, y para iniciarse en la cocina con algas, por su gran versatilidad: en sopas, arroz, con otras verduras, al horno, simplemente hervida, en rellenos de empanadas, etc.
PREPARACIÓN
- Cruda: añadir a ensaladas (trocear y poner en remojo 15 minutos)
- Cocinada: Hervir 20 minutos con sopa, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc. También sofrita con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc
- Al vapor: Deliciosa como acompañante de verduras.
Alga atlántica silvestre de aguas profundas y fino sabor. Rica en proteínas de alta digestibilidad, sales minerales (excepcional aporte de calcio), magnesio, fósforo, yodo y fibra.
Composición media por 100%
Proteínas: 22,7%, Grasas: 1,5%, Hidratos de Carbono: 46,8%, Fibra: 35,3%, Potasio: 6810 mg, Calcio: 1380 mg, Magnesio: 680 mg, Fósforo: 235 mg, Hierro: 20 mg, Yodo: 22,6 mg, Vitamina A:  0,04 mg,
Vit B 12: 0,36 mg, Vit C: 5,29mg


ESPAGUETI DE MAR 
(Himanthalia elongata)








Sus formas alargadas y estrechas dan el nombre a esta exuberante alga parda, muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas agitadas. Rica en fibra, destaca su excepcional contenido en hierro y un gusto que recuerda la sepia. Tanto cruda como cocinada, por su textura y sabor, es una de las algas con más personalidad y más éxito entre las variedades atlánticas.
PREPARACIÓN
- Cruda: cortar, poner de remojo 30 min y añadir a la ensalada.
- Cocinada: Hervida con otras verduras o al vapor 2-30 min. O bien con arroz, guisos, rehogados, relleno de empanadas y pizzas.
- Frita: Como calamares rebozados. Escaldar primero, rebozar, freír y regar con limón.
Composición media por 100%
Proteínas: 8,4%, Grasas: 1,1%, Hidratos de Carbono: 44,1%, Fibra: 32,7%, Potasio: 8250 mg, Calcio: 720 mg, Magnesio: 435 mg, Fósforo: 240 mg, Hierro: 59 mg, Yodo: 14,7 mg, Vitamina A:  0,07 mg, Vit C: 28,5 mg


DULSE 
(
Palmaria palmata)








Ya conocida por los antiguos celtas, evitaba el escorbuto a los marineros por su riqueza en vitamina C. También destaca por sus proteínas, y un excepcional contenido en potasio. De color rojizo, da vistosidad y color a las ensaladas y platos rápidos, incluso sin remojo previo. Es una de las más indicadas para degustar las algas crudas o en sopas, por su delicado sabor y aroma.
PREPARACIÓN
Cruda: añadir a la ensalada (trocear y poner en remojo 2 min)
Cocinada: para sopas y platos rápidos, basta escaldar o añadir al final. Verduras, sopa de avena, fideos, cuscús, tortilla, polenta, mijo, quinoa.
Composición media por 100%
Proteínas: 18%, Grasas: 2%, Hidratos de Carbono: 56%, Fibra: 2,5%, Potasio: 7310 mg, Calcio: 560 mg, Magnesio: 610 mg, Fósforo: 235 mg, Hierro: 50 mg, Yodo: 55 mg, Vitamina A:  1,59 mg, Vit B 12: 0,9 mg,
Vit C: 34,5 mg


NORI 
(
Porphyra umbilicalis)



Es un alga de pequeño tamaño y muchos pliegues. En Japón se cultiva y se elabora molida en forma de láminas prensadas. En Galicia se encuentra silvestre en la bajamar y se muele posteriormente en forma de copos. Tiene un sabor intenso y puede usarse cruda o ligeramente tostada para desmenuzarla después sobre el plato. Destaca en proteínas, vitamina A y vitamina B12
PREPARACIÓN:
-Cruda: Remojar 20 min y añadir a ensaladas
-Tostada: Sin remojat, tostar 2 min al horno o pasar por la sartén bien caliente. Esparcir sobre el plato de ensalada, sopa, arroz, cuscús, verduras, etc.
-Hervida o al vapor: 15 min con patatas, arroz o verduras.
-Rehogada: en tortillas, croquetas, pasta, huevos, verduras, guisantes, garbanzos...
-Al horno: Acompañando rellenos y gratinados, canelones, lasaña...
Composición media por 100 g:
Proteínas: 6,9%, Grasas: 1,1%, Hidratos de Carbono: 52,1%, Fibra: 34,7%, Potasio: 4330 mg, Calcio: 810 mg, Magnesio: 715 mg, Fósforo: 165 mg, Hierro: 16,5 mg, Yodo: 15,9 mg, Vitamina A:  0,04 mg,
Vit B 12: 0,3 mg, Vit C: 0,35 mg


AGAR-AGAR ATLÁNTICA
Gelatina de Algas
(Gelidium sesquipedale)




Es la gelatina marina de más alta calidad. Es la fibra soluble extraída del alga Gelidium sesquipedale y tiene sabor neutro. Se emplea como espesante y gelificante en postres (tartas, compotas, mermeladas, natillas, cremas, sorbetes, zumos).
También para espesar salsas, sopas, potajes o purés. Por su gran pureza también es usado en investigación (microbiología). Una cucharada sopera de Agar agar en copos es capaz de espesar 1 litro de líquido, hirviendo 8 minutos
100% vegetal. Es saciante y pobre en calorías.
PREPARACIÓN
Hervir 8 minutos.
Para hacer gelatina de consistencia dura: 1 cucharada sopera por ½ litro de líquido.
Para consistencia de flan: 1 cucharada por litro.
Dejar enfriar.
Como espesante de sabor neutro, es ideal también en tartas saladas, potajes, purés y salsas
Composición media por 100 g:
Proteínas: 0,6%, Grasas: 0,1%, Hidratos de Carbono (fibra soluble): 70%, Calcio: 325 mg,
Magnesio: 159 mg, Fósforo: 20,7 mg, Hierro: 2,2 mg.

martes, 8 de julio de 2014

Alpiste, alimento no solo de "Pajaritos"

Aquellos que creen que el alpiste sólo se hizo para los “pajaritos” es que no conocen las propiedades y múltiples beneficios de esta nutritiva semillita. El alpiste es una de las semillas más nutritivas y poderosas en este planeta. Es rico en proteínas vegetales de gran calidad, imagínate, unas seis cucharadas de alpiste tienen más proteína que dos o tres kilos de carne, pero además, sus proteínas no son nocivas ni de difícil digestión, sino aminoácidos estables de muy buena asimilación.

El Phalaris Canariensis o comunmente llamado Alpiste es una semilla alimenticia que contiene la enzima lipasa, la cuál se encarga de eliminar las excesivas grasas que contenemos en el cuerpo. Esta semilla tiene una capacidad de recarga encimática como también alto contenido de proteínas, tanto como la carne pero con la diferencia de que sus aminoácidos son estables y que se asimilan de forma fácil, ni dejan resuidos tóxicos en el organismo.

Orígen:
Proviene de la familia de las Pocáceas del género de las gramíneas. Planta alta de 1 metro o más de altura y hojas parecidas al trigo y flores con pequeñas espigas agrupadas, donde el fruto es una semilla con distintos colores envuelto en una cáscara. Se suele cultivar en las islas Canarias y le llaman de forma vulgar grano de canarias.
Beneficios:
Los beneficios del alpiste a la salud son ratificados por la universidad de México por la posesión de aminoácidos estables que llevan a una mejor dieta alimenticia para el organismo. También tiende a favorecer el tránsito intestinal por su gran cantidad de fibra, así que permite que la persona se sienta menos hinchada y por contrario más ligera.


• Excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel.
• De gran contenido en proteínas vegetales.   
• Poseen una potente capacidad de recarga enzimática. 
• Las enzimas de esta maravillosa semillita son remedio natural ideal para desinflamar órganos internos como el hígado, los riñones y el páncreas: el alpiste en un regenerador pancreático muy poderoso.
• Ayuda notablemente a mejorar diabetes (en muy poco tiempo).
• Elimina la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama.
• Recarga los riñones de enzimas, ayuda a eliminar exceso de líquidos.
• Previene arteriosclerosis.
• Ayuda en casos de gota, edemas, gastritis y úlceras de estómago.
• Ideal para combatir la hipertensión.
• Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por lo que sirve para como un remedio extraordinario contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, etcétera.
• Aporta tono muscular.
• Quema grasas, disminuye colesterol. Muy buen alimento para dietas de control de peso o para bajar colesterol.
• Tiene propiedades emolientes.
• Un gran remedio para afecciones de riñones y vejiga (cistisis), ya que mata bacterias en las vías urinarias.

Forma de consumo del alpiste
Lo puedes tomar así, tal cual, en ensaladas o licuados e incluso sopas o aderezos. También puedes preparar una nutritiva y potente leche enzimática de alpiste.
Tal como apunto en demás alimentos, suplementos, etc. Es fundamental elegir productos donde prima la calidad y no la cantidad, de ello dependerá se conserven intactas mayor numero de estas propiedades y características naturales.



martes, 1 de julio de 2014

El ajo negro "Potente antioxidante"

El ajo negro 
Tras 5 años de investigación, en Japón se desarrolló este producto, a través de un determinado proceso de cocción, con propiedades muy beneficiosas para la salud, 10 veces más que las del ajo crudo común, y lo que es también importante, sin ese fuerte olor y sabor característicos.


Sus Inicios
Se puede decir que fue accidental. Bien es conocido el alto consumo y la afición por el ajo que tienen los orientales, pero como en todas partes del mundo, no les agrada su olor persistente. Entonces, un investigador en Japón buscó la forma de desarrollar un ajo sin olor y de entre las tantas pruebas que hizo, colocó una cabeza entera de ajo, con toda su cobertura de cáscaras, en un proceso de ahumado (con leña de determinado tipo de árbol japonés) y fermentación, durante determinado tiempo a una temperatura y humedad determinadas. Luego de este período, el científico notó que, además de que sus dientes tomaron un tono negruzco, también perdió cerca del 97% del olor que tenía. Pero a su vez, cuando lo analizó, se dio cuenta que los componentes comunes que constituyen el ajo, por ende sus propiedades, habían aumentado en una forma asombrosa, 10 veces más. Esto fue el inicio de todo un proceso de comercialización y actualmente es ampliamente conocido en todo Japón.
Beneficios
Ya se sabe que el ajo blanco, el común, posee propiedades curativas, pero también un sabor fuerte y a muchas personas les produce malestar estomacal. Para aquellos que les sucede esto, existe el Ajo Negro que es una versión fermentada del tradicional con 10 veces mas las propiedades medicinales pero sin su gusto fuerte. El consumo de ajo disminuye el colesterol malo, es antibiótico y antiséptico, hace más fluida la sangre, es diurético, expectorante, descongestivo, su uso frecuente aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos pequeños, disminuye la presión sanguínea y es sedante nervioso por su alto contenido de fósforo y azufre. Según especialistas, el ajo negro tiene diez veces más propiedades que el blanco, ya que es el mismo pero estacionado y fermentado poco mas de un mes a una temperatura muy leve y constante en hornos especiales. En ese tiempo su carne blanca toma color negruzco rojizo. Hasta hace un tiempo, sólo los japoneses lo producían, pero ahora también se produce en México. Lo mejor de todo es que tienen sabor a ciruela dulce, tienen un olor ahumado y pueden conservarse perfectos, aproximadamente durante un año, sin ningún tipo de conservadores. Pueden consumirlos solos o untados sobre pan tostado o galletas, combinándolos con quesos, carnes frías, ensaladas, pastas, mariscos, etc...
Sus Cualidades
La alicina, su componente principal, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, es antioxidante, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y ayuda a eliminar lípidos y colesterol, previniendo de ese modo las enfermedades cardiovasculares. Se trata también de un energizante natural. Es consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión. A su vez tiene un sabor delicioso, un tanto dulce y de consistencia blanda, lo cual lo hace muy fácil de digerir, eliminando por completo el mal aliento posterior. Uno lo puede comer como si fuera un caramelo. Uno de los atractivos de este producto, es que su proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso o agregado de conservadores u otros aditivos químicos. Se conserva en buen estado durante un largo período, gracias a sus numerosas y consistentes cáscaras.
Aminoácidos Esenciales
Son aquellas sustancias que el organismo no puede fabricar por si mismo por lo que debemos incorporarlos con la alimentación. Existen 20 aminoácidos de los cuales el Ajo Negro aporta 18. La falta de los mismos nos baja las defensas ante enfermedades y nos trae decaimiento. Son 8 los aminoácidos esenciales que necesita el organismo para gozar de buena salud y en el Ajo Negro los encontramos todos. La falta de aminoácidos nos baja las defensas y produce la caída de la piel y de los músculos (decaimiento) Es recomendable para las personas con presión alta, (regula la presión) Ayuda a las personas con las defensas Bajas o propensión a enfermarse. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico o con problemas renales (limpia los riñones) y actúa como protector en la calcificación de las arterias.
Razones para consumirlo
• Ayuda al sistema inmunológico, nos protege de las bacterias y virus
• Es un Súper Antioxidante, retrasa los efectos de la Vejez
• Previene y es muy eficaz para la Diabetes, la Hipertensión, la Hiperlipemia.
• Mantiene en buenos los niveles de la presión sanguínea
• Protege el Hígado y mejora la actividad de la Próstata.
• Ayuda a eliminar Lípidos y Colesterol malo
• Es un Energizante y Vigorizante natural
• Bueno para el Asma y los problemas Respiratorios.
• Combate el Estrés y la Depresión, es un sedante para los nervios
• Ayuda en la Cicatrización de heridas, en el fortalecimiento óseo
• Su proceso es totalmente natural, sin agregado de conservantes
• Se conserva en buen estado durante un largo período
Consejos para su consumo

• Consumir de 1 a 3 dientes de ajo diarios, antes del desayuno, ya que mantiene su efecto energizante por 8 horas.
• Consumirlo antes de cualquier actividad física (ir al gimnasio, correr, nadar, artes marciales, sexo, etc...)
• Ayuda a la digestión, agiliza el movimiento de los intestinos (tránsito lento y constipación), ayuda a la digestión.
• No produce ningún efecto colateral, pero si se esta medicado, es aconsejable realizar una consulta médica previa.
• Consumirlos solos o untados sobre pan tostado o galletas acompañado de un buen vino.
• Combinándolo con quesos, carnes frías, ensaladas, pastas, mariscos, aves, etc...
• Ya esta disponible también en formato de capsulas como suplemento dietario!
• En resumen un Ajo Negro que tiene 10 veces mas aminoácidos lo que lo hace mas rico y dulce (como una ciruela seca) aumenta 10 veces la alicina (que es el elemento que nos protege de las bacterias y virus) y es 10 veces mas energético (un diente de ajo negro tiene el valor energético de una cabeza de ajo común) y lo mas importante tiene solo el 3% del olor del diente de ajo común). El Ajo negro ya es muy popular en Asia, pero aún no lo es para el resto del mundo. Sin dudas, este nuevo producto traerá de qué hablar, por todas sus magníficas propiedades. Es buen momento de probarlo y disfrutarlo.