También llamado pan esenio o ezequiel, el pan de cereal germinado a la manera tradicional, por exposición solar, es un alimento predigerido de fácil asimilación y que aporta mas cantidades de nutrientes esenciales que el pan común horneado.
El resultado es como una torta o galleta con un sabor dulce natural, debido a la trasformación de los almidones.
Propiedades
Al germinar el cereal se evitan los componentes de difícil digestión como las lectinas que unidas a carencias de microorganismos probióticos en el aparato digestivo y respiratorio, facilitan la proliferación de bacterias patógenas y pueden ocasionar ciertos tipos de alergias al trigo, especialmente en las personas del grupo sanguíneo O y A.
Precisamente al estar germinado el cereal y no ser sometido a altas temperaturas la proliferación de microbiota amistosa generada en el proceso germinativo se puede incorporar al consumidor de este alimento y junto a la conversión de lectinas en proteínas muy asimilables, favorecer la recuperación de desequilibrios digestivos, respiratorios y cutáneos.
Gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación se produce la conversión de los almidones en carbohidratos mas simples y fácilmente asimilables. Asimismo hay un aumento de proteínas y vitaminas y los minerales están mas disponibles a ser asimilados.
Este pan no necesita de levaduras, por lo que es favorable para quien tiene intolerancia a estas.
Aquellas personas que les resulta difícil comer germinados de cereal directamente, hallaran en esta receta una manera sabrosa para comerlos.En que se transforman las semillas al germinar
A grandes rasgos las semillas pasan de ser reservas de energía potenciales con la información necesaria para la nueva planta a convertirse en jóvenes plantas con calidad regenerativa y nueva información procedente del entorno donde nacen. Prácticamente la semilla se transforma en verdura.
Durante el proceso de germinación y bajo la influencia del agua, el calor y el aire, se producen procesos biológicos que trasforman favorablemente la composición de los granos. Gracias a la enzima amilasa, el almidón se transforma en azucares simples. Estos azúcares hacen que el germen sea muy sensible al deterioro por los mohos, levaduras y bacterias. Durante la germinación, la calidad de las proteínas se mejora igualmente gracias a la descomposición de las cadenas complejas de proteínas en aminoácidos libres y al aumento del contenido en aminoácidos esenciales (entre otros la Lisina). Las grasas se transforman en ácidos grasos libres. Gracias a todas estas modificaciones y al aumento del contenido en humedad, los granos germinados se digieren mas rápidamente y son mas ricos en vitaminas A, B, y E (vitamina de la fertilidad), calcio, potasio, magnesio y en oligoelementos: Hierro, selenio y zinc.
En resumen a modo orientativo; Las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos son modificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales se hacen mas asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinación. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C del trigo germinado aumenta un 600% en los primeros días de germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días.
En resumen:
A diferencia de los panes comunes hechos con harina de trigo, maíz, espelta u otras harinas, los panes germinados contienen la parte más valiosa del cereal en sí: el grano o semilla del propio cereal germinado.
No contienen levadura, huevos ni productos lácteos añadidos, son panes muy digestivos y con un alto valor nutricional ya que contienen vitaminas del grupo B que nos ayudan a estabilizar el sistema nervioso, vitamina E, que es uno de los mejores antioxidantes, proteínas vegetales, enzimas y una gran cantidad de fibra, ideal en casos de estreñimiento.
En el proceso de germinación se utiliza agua pura filtrada y la mejor selección de los granos de cereal, condiciones indispensables para obtener un pan de textura única y con un punto de dulzura. El grano una vez germinado se transforma aumentando significativamente la cantidad de minerales que contenía el grano entero, puede llegar a triplicar su cantidad de magnesio.
Se recomienda a personas diabéticas puesto que en el proceso de germinación desaparecen la mayoría de almidones (azúcares complejos); a personas que hacen deporte puesto que aportan fuerza y energía, en estados de desmineralización, anemia, astenia física, embarazo, lactancia y, en general, a todo el mundo quien quiera obtener todos sus beneficios.
Es muy efectivo en caso de estreñimiento por la cantidad de fibra que contiene sin llegar a producir diarrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario